sábado, 22 de agosto de 2015

Consejos: Volcán Barú

Panamá tiene hermosos paisajes y exuberante naturaleza. Uno de los lugar más emblemáticos y reconocido es el Volcán Barú, tiene una altura de 3,475 msnm.
©Roberto Fernández


El ascenso a su cima puede darse de dos rutas:

Boquete a través de un camino de piedra marcado por los autos 4x4 que puedes alquilar en Boquete para que te lleven a la cima y te regresen ese mismo día, es una experiencia bastante buena si te gusta los 4x4, aunque algunos deciden ascender caminando por esta ruta por ser más fácil aunque tiene su grado de dificultad.
©Roberto Fernández

Paso Ancho o Volcán, es la ruta preferida de los senderistas y montañistas uno de los más grandes retos dentro del montañismo de Panamá es llegar a la cima del Volcán Barú a través de esta ruta.
Requiere mucha preparación física y sobre todo fuerza mental.
©Roberto Fernández


Recientemente fue señalado y marcado este sendero por el Gobierno y algunos grupos para evitar que las personas se extraviaran, a pesar de esto si no vas con una persona con conocimiento de la ruta  o un guía puedes fácilmente perderte y realmente tener unas de las peores experiencias de tu vida.

Te daré unos consejos para que puedas hacer un buen ascenso a la cima:
1. Busca un guía local o una persona que como mínimo ascendiera más de 2 veces (es importante preguntarle cuando fue su último ascenso ya que el sendero pudo haber cambiado desde su último ascenso).
©Roberto Fernández



2. Prepárate con meses de anticipación en tener el equipo adecuado y sobre todo una buenas condiciones físicas.
©Roberto Fernández

3. Organiza un ascenso en época no lluviosa, aunque en verano hace más frío en la cima según mi experiencia, en invierno tendrás 2 factores que puedes arruinarte todo, la lluvia y la neblina con las cuales fácilmente te desorientarías del sendero, también el mismo sendero en si  sería más peligroso al estar resbaloso; así que si tu experiencia en este tipo de actividades es nula pues evita ir en época lluviosa.
©Roberto Fernández

4. Lleva suficiente agua para el ascenso y el descenso, un montañistas puede fácilmente subir con 2 litros de agua y descender con 1. Pero cada persona es única y nuestro organismo está acostumbrado a utilizar agua en diferentes cantidades, créeme que es mejor llevar agua y que sobre. En algunos ascensos he llevado agua de más y al final del día le he ayudado alguna personas al regalar esa agua que no uso ya que usualmente ascienden con agua y terminan tomándosela toda pero al descender se quedan sin ese vital liquido.



5. Como en todos los senderos del mundo nunca lleves mascotas, eso incluye perros; por muy buena idea que parezca la verdad es que arriesgas la vida de tu mascota porque puede ser mordida por una serpiente o extraviarse y nunca regresar. 


6. Recomiendo que te aclimates antes de subir, si puedes llegar un día antes de tu ascenso y dormir en las faldas ya sea acampando o hospedándote en un hotel. Es algo que le recomiendo mayormente a las personas que harán esto por primera vez ya que a los 2,400 msnm empezarás no solo a sentir cansancio sino también el mal de altura. 
©Roberto Fernández

7. Al ir en grupo debes conocerlos antes de ascender por lo que organiza una reunión para saber más de ellos y no me refiero a que les gusta o cual es su comida preferida, debes saber si sufren o sufrieron alguna enfermedad o lesión.
©Roberto Fernández

8. Usualmente cuando se asciende alguna personas optan por llevar un ritmo más rápido de lo normal ya sea para lucirse y aparentar que es el más fuerte del grupo, pero esto es un error de principiante ya que cuando se hace montañismo debes mantener un ritmo constante no rápido, al mantener un ritmo constante evitas sobrecargar el cuerpo y mantener energía necesaria para el sendero. Los descansos no deben ser tan largos y evita sentarte ya que tus músculos se enfriaran rápidamente y podrás sufrir de calambres.
©Roberto Fernández

9. Lleva una mochila adecuada y evita llevar objetos en la mano o colgando ya que pierdes balance y podrás caerte fácilmente además que necesitaras ambas manos.
©Roberto Fernández

10. Mil último consejo es algo básico lleva unos bastones, puedes comprarlos o fácilmente conseguir un de madera que no sea pesado o muy débil.
©Roberto Fernández



Si tienes buena planificación tendrás unas de las mejores experiencias de tu vida, un amanecer o atardecer de ensueño.


©Roberto Fernández


Mucha suerte y si necesitas más información escríbeme o comenta y con gusto te ayudaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LORO MOÑA ROJA - PANAMA

Este loro fue rescatado de pequeño y fue criado en casa, murio en octubre 2021 con casi 40 años de edad o más. Aprendio a silvar solo, nunca...