viernes, 24 de agosto de 2018

La Reserva Forestal El Montuoso




La Reserva Forestal El Montuoso (RFM) fue creada mediante la Ley N° 12 del 15 de marzo de 1977, más del 80% de su superficie estaba cubierta por bosques, es considerada el último refugio de la biodiversidad en la provincia de Herrera y se creó con el objetivo de conservar la biodiversidad existente en el área protegida, además del cuidado de fuentes de agua, se pretende la protección de los bosques pluviales y el rescate de algunos humedales de la cuenca alta del río la Villa cuenta con una extensión de 12,048 hectáreas, situada en el extremo Norte del macizo occidental de Azuero, compuesta principalmente por ecosistemas interconectados por diferentes sistemas de vegetación rivereña o bien bosques de galería y se estima que la vegetación nativa cubre unas 400 ha. Entre los ríos que nacen en esta Reserva destacan La Villa, Mariato, Tebario y Suay.


Su superficie incluye segmentos de cinco corregimientos del distrito y ocupa las áreas de mayor altitud de las tierras altas de la provincia de Herrera. Estos corregimientos son El Toro, Leones, Chepo, Quebrada del Rosario y El Ciprian, este último se convirtió en Corregimiento a partir del 2003.

De acuerdo con los estudios socioeconómicos de la Consultoría Arden and Price la población estaría alrededor de 1,725 habitantes ubicados aproximadamente en 35 lugares poblados, la mayoría situada dentro del área protegida, con excepción de los productores que residen en la parte de la cabecera del corregimiento del Toro.

La temperatura media anual varía entre los 21-25°C, siendo de 24.5°C para esta área; la evapotranspiración potencial anual es de unos 1565-1710mm3. La temperatura máxima registrada para la región corresponde al mes de abril con 30.6°C y la mínima mensual se registró en el mes de enero con 23.7°C, del mismo 4 año. Siendo la misma relativamente uniforme durante todo el año, alcanzando apenas una diferencia de 4°C como promedio, entre las máximas y las mínimas.
El área de estudio pertenece al bosque (BHT) húmedo tropical y al Bosque muy húmedo tropical premontano (BmHP) en los puntos de mayor altura, según la clasificación de Holdridge.


En el área de la Reserva se puede observar fácilmente la fragilidad de los suelos y el avance de la frontera agrícola debido a que, la técnica de producción (roza y quema) ha ocasionado la disminución de la cobertura boscosa en algunas áreas, estos terrenos después de haber sido utilizado para la producción agrícola son convertidos en áreas para actividad ganadera (siembra de pastos mejorado).

El resultado de la combinación de estas actividades trae como consecuencia la erosión y pérdida del suelo dentro de esta y en su zona de vecindad, porque existen personas que están desarrollando actividades productivas que incluyen el uso del fuego y pesticidas para la agricultura, siembra de pastos para el ganado, la cacería y la extracción de leña para cocinar. Todo esto, efectuado sin orientación, control y asesoría técnica, puede fácilmente deteriorar la riqueza biológica que aún perdura. En este sentido, la Autoridad Nacional de la Ambiente, y la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) llevan a cabo el Proyecto Fortalecimiento Institucional de la Anam en el Manejo Integrado del Fuego en los Bosque Tropicales de Panamá, con el objetivo de Fortalecer la capacidad de la Anam, la Comisión Nacional para la Prevención, Control y Manejo de los Incendios Forestales (CONPRECMAIF), grupos locales y Organizaciones de Base Comunitarias, participantes, en el Manejo Integrado del Fuego en los bosque tropicales de Panamá con el propósito de disminuir los impactos negativos, promoviendo así la producción y disposición de bienes y servicios ambientales en bienestar a la sociedad panameña.


Los resultados de esta línea base brindará una herramienta que servirá de apoyo para conocer los recursos biofísicos y socioeconómicos existentes dentro de la RFM, como también tener capacidades instaladas del proyecto establecidas e implementación de las actividades del manejo integrado del fuego en ejecución, además del personal de las comunidades beneficiadas y funcionarios de diferentes instituciones involucrados en el tema informados y capacitados en el manejo integral del fuego.

Actualmente, se desarrollan programas de agroforestería dirigidos a mejorar la calidad de vida en los poblados circundantes. Entre los árboles más utilizados en los programas de reforestación se encuentran especies maderables como Pino (Pinus sp.), María (Calophyllum sp.) y Roble (Tabebuia sp.).


Esta Reserva, conocida por algunos como el “Pulmón de Herrera”, tiene un alto potencial de endemismo debido a su historia geológica (Froehlish & Frohelish, 1987,). En esta región se han identificado especies de flora endémica y amenazadas que se encuentran consideradas en convenios internacionales como CITES e UICN (Correa & Valdespino, 1998). Entre la fauna silvestre de valor cinegético en el área se encuentran especies como: venado corzo (Mazama americana), ñeque (Dasyprocta punctata), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), conejo pintado (Agouti paca), paisana (Ortalis cinereiceps) y pavón (Crax rubra). Todas ellas se encuentran protegidas por las leyes panameñas de vida silvestre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LORO MOÑA ROJA - PANAMA

Este loro fue rescatado de pequeño y fue criado en casa, murio en octubre 2021 con casi 40 años de edad o más. Aprendio a silvar solo, nunca...